¿CÓMO ALIMENTAR A UN CACHORRO LACTANTE?

La alimentación y el calor son las claves para conseguir que un cachorro, sin madre, consiga sobrevivir; por ello dejamos aquí una pequeña guía para que podáis consultarla en caso de duda y para poder saber cómo hacerlo de la manera correcta.

 

DARLE DE LACTAR

-Al cachorro habrá que darle SIEMPRE la leche proporcionada por la protectora  con su respectivo biberón, y es necesario estar muy atento para no descuidarse y quedarse sin ella.

-Antes de darle la leche es muy importante calentarla hasta que quede tibia, sobre unos 30 grados, igual que lo harías con un bebé de humano.

-Tras cada toma es importante lavar el biberón,y sobre todo, la tetina, con un poco de agua caliente;ya que los cachorros están en un estado muy vulnerable y cualquier bacteria podría acabar con su vida.

-Una de las cosas más importantes a tener en cuenta, es la posición en la que colocas al cachorro. Al perrito hay que cogerlo con una mano y ponerlo ligeramente inclinado, con la panza sobre tu mano,  una posición similar a la que tendría al mamar con su madre. Al tener su cabecita ligeramente inclinada, evitas que la leche pueda pasar a sus vías respiratorias y facilita la deglución. Dejamos al final del artículo una foto de uno de nuestros cachorros lactantes, cómo ejemplo de la correcta posición.

-En cuanto a la posición del biberón, coloca la tetina en la boca del cachorro y asegúrate de que está haciendo ventosa correctamente. No inclines demasiado el biberón ya que así evitas que trague aire, además de que evita que salga la leche demasiado rápido.

-Observa las señales del cachorro durante la alimentación. Si parece satisfecho, detén la alimentación, ya que sobre-alimentarlo puede conllevar malas digestiones.

 

DESPUÉS DE LACTAR

Si estuviera con su madre,esta estimularía su zona genital para que el perrito orine o defeque, por tanto nosotros debemos estimularlo con el mismo fin.

La manera correcta sería utilizar una gasa o un paño (muy importante que esté limpio) y humedecerlo con agua o suero, preferiblemente que esté tibio.

A continuación masajeamos la zona genital y perianal, y si vemos que no consigue hacer sus necesidades,también podemos masajear de la misma manera la barriga.

 

FRECUENCIA DE ALIMENTACIÓN

Deben alimentarse cada 2 o 3 horas, aunque ellos mismos ya reclamarán normalmente la comida. Según se vayan haciendo más mayores, las tomas serán más abundantes y el tiempo entre tomas aumentará. Es muy importante fijarse en las propias señales del perrito y en caso de duda consultar con la protectora.

 

EL CALOR

Otro punto fundamental en la supervivencia de los cachorros es la temperatura, al no tener a su madre estos necesitan fuentes externas de calor.

Lo ideal sería una lámpara de calor, pero normalmente una casa de acogida no va a tenerla, así que os dejamos ideas de como mantener su temperatura:

-Manta eléctrica: Si se usa es muy importante poner muchas mantas encima de ella ya que suelen dar mucho calor y los cachorros podrían quemarse. También seria bueno que, en vez de colocarla debajo, se coloque en un lado para que así los cachorros puedan moverse por la caja y elegir si quieren estar más o menos cerca de la fuente de calor.

-Bolsas de calor: Las bolsas rellenas de agua o semillas son una manera ideal de mantenerlas calientes,importante también colocar alguna manta por medio para evitar que los cachorros se quemen. Además es importante que con frecuencia revisemos la temperatura y las calentamos de nuevo todas las veces que haga falta.

-Botellas con agua caliente: Una manera muy sencilla sería con botellas de agua con agua caliente, preferiblemente termos ya que aguantan el calor durante más tiempo. Nuevamente es importante asegurarse de que se le coloca una manta por encima, además de fijarse mucho en que la botella no pierda agua, ya que si se mojan con agua caliente podrían quemarse.

 

DUDAS

Lo ideal, en caso de duda, siempre es contactar con la protectora.

 

Aprovechamos este artículo para darle las gracias a todas las casas de acogida y voluntarios que ponen su esfuerzo en mantener a estos cachorros con vida.